LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

siniestro

LA PALABRA DEL DÍA

El Cid, al servicio del príncipe Sancho de Castilla

siniestro

Según el diccionario de la Academia española, siniestro, ‘cuando se refiere a un lugar, es aquello que está del lado izquierdo’. También puede significar ‘avieso y malintencionado’; ‘infeliz, funesto o aciago’. Incluso, ‘daño que puede ser indemnizado por una compañía aseguradora’.

Proveniente del latín sinister ‘izquierdo’, aparece en español ya en el Cantar de Mio Cid con el sentido ‘del lado izquierdo’ (v. 395-98):

Ixiendos va de tierra el Campeador leal;

de siniestro Sant Estevan, una buena çipdad,

de diestro Alilon, las torres que los moros las han.

En latín vulgar se decía sinéxter, por influencia de déxter ‘derecho’. Siniestro, como ya dijimos, también significa ‘infeliz, funesto o aciago’ y ‘avieso o malintencionado’, debido a la creencia popular medieval según la cual era de mal agüero la aparición de un ave del lado izquierdo del observador.

Sin embargo, en la antigua Roma se atribuía un significado opuesto al lado izquierdo: así, los arúspices miraban hacia el sur cuando indagaban los signos de los astros, y como el punto cardinal Este, por donde sale el sol, quedaba a su izquierda, atribuían a ese lado buenos augurios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Nevasca paraliza Madrid en el temporal Filomena, enero de 2021

friura

1. f. Frío.

[...] nnil nueze la calor nyl cuyta la friura [...]. Apolonio, v.511c.

■ Corbella informa que, según Alvar, este lexema se usa aún hoy con este significado en León, Santander y Venezuela, aunque su extensión fue general en la Edad Media.

EL LATÍN DEL DÍA

luce meridiana clarus.

Más claro que la luz del mediodía.

Fecha de envío: 
Miércoles, 10 de marzo de 2021