LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

San Cristóbal y Nieves

LA PALABRA DEL DÍA

Recuperación de la isla de San Cristóbal por don Fadrique Álvarez de Toledo. Óleo de Félix Castello

San Cristóbal y Nieves

Este país caribeño lleva el nombre de las dos islas principales que lo componen: San Cristóbal, bautizada así en 1493 por Cristóbal Colón en homenaje al legendario mártir cristiano del siglo III, y la de Nieves, así llamada por los españoles debido al pico de las Nieves, de 985 m de altitud, con su cumbre aparentemente nevada, aunque en realidad se trata de nubes.

Es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población. San Cristóbal y Nieves, separadas por el estrecho de Narrows, de 3 km, suman una superficie de 261 km cuadrados1​ y una población de 54.961 habitantes.

Ambas islas fueron conquistadas por los ingleses en 1623 y 1628, respectivamente. En 1627 llegó a ser retomada por los españoles por un breve período, pero luego volvió a manos de los ingleses.

En varias ocasiones fueron tomadas por los franceses, hasta pasar en forma definitiva a manos de Gran Bretaña en 1783 por el Tratado de París.

Doscientos años más tarde, en 1983, San Cristóbal y Nieves se convirtió en país independiente dentro de la Mancomunidad Británica y adoptó el nombre en inglés de St. Kitts and Nevis. Es inapropiada la designación que se puede ver en algunas publicaciones de San Cristóbal y Nevis, puesto que al transliterar de esa forma se españoliza el nombre de solo una de las islas.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Casas medievales

encasamiento

De en + casa + -miento.

1. m. Resguardo, reparo de una casa.

 [...]un alcázar muy mayór, de compás, qu’él de Baeza; con unos encasamientos, segun el tiempo y la Villa [...]. Anón. (c 1445-1519). Cancionero. Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

ipsa scientia potestas est.

El conocimiento es en sí mismo un poder.

Fecha de envío: 
Viernes, 5 de marzo de 2021