LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

parquet

LA PALABRA DEL DÍA

parquet

Se llama así a un piso hecho con maderas todas iguales y relativamente pequeñas, que se ensamblan formando dibujos geométricos.

En el Trésor de la la langue française informatisé, encontramos  un texto de 1664 define el parquet ‘como compartimentos donde se colocan las tablillas para servir como piso en un departamento’.

En el siglo XIV, en Francia se llamaba parquet a la parte de una sala de justicia donde los jueces atienden sus casos “partie d'une salle de justice où se tiennent les juges”. Hoy se llama también parquet al lugar de la bolsa de valores donde se reúnen los corredores para hacer sus compras y ventas,  como vemos en este texto de El País de Madrid (24/08/1977), almacenado en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), de la Academia española:

Se comentaba en el parquet la primicia que dio EL PAÍS sobre la mayor competencia que le harán las Cajas al descontar papel comercial, etcétera. 

Curiosamente, hemos constatado que la grafía parqué –única que reconoce la Academia española a despecho de los datos de su propio corpus– es en realidad un españolismo ortográfico. En efecto, de un total de 166 ocurrencias en el CREA, 160 corresponden a España, aunque también verificamos que la forma parquet se emplea en la península, si bien no tanto como en la mayor parte de América.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Iluminación de una iglesia medieval

illumicione

Síncopa del latín vulgar illuminacione.

1. f. Iluminación (Lapesa 2003).

[…] quod donet inde unoquoque anno ad illumicionem ecclesie Sancte Marie unam libram de cera. Tudela. A. Cat. Lacarra, Doc 5. Ebro.

EL LATÍN DEL DÍA

melius est impune delictum relinquere quam innocentem damnare.

Es mejor dejar un delito impune que castigar a un inocente. Principio de derecho.

Fecha de envío: 
Martes, 23 de febrero de 2021