LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

narval

LA PALABRA DEL DÍA

Ejemplar de narval (Shutterstock)

narval

El narval o unicornio marino  es un cetáceo pisciforme que habita en la región ártica, entre los países escandinavos y el norte de Canadá,  que puede medir hasta cinco metros y medio. Vive entre los bloques flotantes de hielo y está catalogado zoológicamente como Monodos monoceros.

Uno de sus dientes se desarrolla hasta formar un cuerno retorcido en forma helicoidal que puede llegar a medir más de dos metros de largo, muy apreciado por los cazadores. El narval se alimenta de calamares, pulpos, peces y crustáceos.

La palabra española se formó a partir del danés narhval, compuesto por nar ‘cadáver’ (debido a su color blanquecino) y hval ‘ballena’, el mismo origen del inglés whale ‘ballena’. O sea que el narval sería para los daneses una ballena muerta.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La pena medieval de vergüenza pública

honta

Del francés honte ‘deshonra’, ‘vergüenza’.

f. Ofensa grave, afrenta, deshonra.

[...] enbio dauid qui los acogiese & pensase dellos Car grant honta auian preso & mando que fincasen en iherico. Anón. (a 1300). Biblia Escorial. Corde.

 • En los textos en español antiguo, es frecuente hallar la grafía iherico, casi siempre en minúscula, para expresar Jericó.

EL LATÍN DEL DÍA

cura ut valeas.

Trata de mantenerte sano. Cuídate. Se empleaba como saludo de despedida en las cartas.

Fecha de envío: 
Miércoles, 17 de febrero de 2021