LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

plástico

LA PALABRA DEL DÍA

Escultor modelando un rostro

plástico

En las lenguas modernas, plastic aparece en 1632 en inglés para designar a las ‘artes plásticas’; en 1791, como adjetivo que se aplica a ‘aquello que puede ser modelado’, y en 1879, como la ‘cirugía tendiente a eliminar cicatrices o a modelar el rostro o los miembros’: plastic surgery

En castellano aparece por primera vez, como adjetivo, en el Diccionario castellano, de Enrique de Terreros, pero como sustantivo no surgió hasta 1950, a lomos de la vertiginosa expansión de los materiales plásticos derivados de hidrocarburos, que, a partir de esa época, se convirtieron en materia prima de millones de productos industriales. En las últimas décadas, la neurociencia viene hablando de la plasticidad del cerebro, la capacidad de este órgano de adaptarse a nuevas circunstancias o de dar nuevas funciones a grupos de neuronas.

El origen más remoto que se conoce de esta palabra es el griego πλαστικός (plastikós), un adjetivo que aludía a la capacidad de ciertos materiales,  como la cera o la arcilla, de ser susceptibles al modelado cuyo resultado recibía el nombre de πλάστης (plastos) ‘modelado’, ‘formado’, ‘amasado’,  adjetivo derivado del verbo πλάσσω (plasso) ‘amasar’, ‘modelar’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El nombre botánico del hinojo es “Foeniculum vulgare”

finojo

1.  m. Hinojo. Pronunciado [finoio].
 [...]despues de seco muelanlo & pongan conello anjs & semiente de finojo & alcarauea & oregano. Alfonso Chirino (1429). Menor daño de la medicina. Corde. 
 
2. Del latín vulgar *genucŭlum, con i resultante de yenojo. 
m. Rodilla. Lo mismo que inoio. 
[...] inclínense a los finojos de todos en el oratorio. Anón. (1450). Traducción de la Regla de San Benito.
 
EL LATÍN DEL DÍA

mortuis mederi.

Medicar a los muertos. Propercio. Para indicar que algo ya no tiene remedio.

Fecha de envío: 
Lunes, 15 de febrero de 2021