LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 28 de julio de 2021

mitridatismo

LA PALABRA DEL DÍA

La idea del mitridatismo ha fascinado muchos monarcas

mitridatismo

En biología recibe este nombre la resistencia a los efectos de un veneno, adquirida mediante su administración prolongada y progresiva, empezando por dosis inofensivas.

La palabra procede del nombre de Mitrídates VI, también conocido como Eupátor Dionysius, quien a los trece años de edad sucedió a su padre, como rey del Ponto. Para escapar de las constantes conspiraciones palaciegas, se habituó a ingerir veneno en pequeñas dosis, con el fin de acostumbrar a su cuerpo e inmunizarlo.

Derrotado por los romanos, optó por suicidarse mediante la ingestión de una gran dosis de veneno, pero como este no le hizo efecto, tuvo que ordenar a uno de sus esclavos que lo matase.

El nombre Mitrídates es la adecuación al griego del nombre persa Mihrdāt, que significaba ‘enviado de Mitra’, el dios iranio del Sol.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La costumbre de velar junto al cadáver surgió en la Edad Media

sobollir

Del latín tardío sepelire.

1. tr. Sepultar, enterrar.

[...] Aquí fizo Estrángilo ha Tarsiana sobollir, fija de Apolonyo, el buen rey de Tir.  Apolonio, v.446b,c.

EL LATÍN DEL DÍA

non exiguum temporis habemus, sed multum perdidimus.

No es que tengamos poco tiempo, sino que hemos perdido mucho (Séneca).

Fecha de envío: 
Viernes, 12 de febrero de 2021