LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 16 de octubre de 2021

carillón

LA PALABRA DEL DÍA

Carillón de la iglesia de san Pedro y san Pablo, de San Petersburgo

carillón

El carillón, órgano aéreo u órgano de campanas es un instrumento de percusión idiófono que consiste en un juego de campanas dispuestas en escala musical que se golpean con un martillo accionado con las manos o por medio de un teclado. El adjetivo idiófono significa que produce el sonido por la vibración de su propio cuerpo, sin cuerdas, membranas ni columnas de aire.

La modalidad de accionamiento a mano ya se conocía en el siglo XI, según las imágenes dibujadas en algunos códices medievales.

El nombre carillón proviene del francés carillon, y este del bajo latín quadrillo ‘cuaternario’, porque los primeros instrumentos de este tipo llevaban apenas cuatro campanas, aunque en siglos posteriores se llegarían a hacer carillones de hasta ochenta campanas.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Molinos medievales de Castilla

molinura

De  molino.

f. Pago que se hacía al molinero por la molienda.

[…] S. Garcia fertunionis et suos filios et suos nepotes sine molinura ipsum palatium de balulini nec pariet molinurausque ad finem seculi. Donación al monasterio de Fanlo. (1065). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

multa ignoscendo fit potens potentior.

Perdonando mucho, el poderoso se torna mucho más poderoso. Publilio Syro

Fecha de envío: 
Jueves, 11 de febrero de 2021