cóctel
Si bien conocemos el origen de esta palabra inglesa (cocktail), se desconoce la forma en que pasó a designar cierto tipo de bebidas. Según una historia narrada por el filólogo chileno Roberto Vilches Acuña, un posadero estadounidense solía juntar en una botella todos los restos de bebida abandonados por sus clientes. Cierto día uno de ellos sufrió un desmayo; el posadero le dio a beber la mezcla, y el hombre se recuperó de inmediato. El brebaje habría sido llamado cocktail (en inglés, cola de gallo) en alusión al hecho de que los gallos, después de caer en la riña, levantan la cola antes de erguirse de nuevo para continuar luchando.
Sea verdadera o no esta historia, lo cierto es que la palabra nació en Estados Unidos a comienzos del siglo xix en la taberna de la narración o en alguna otra, formada con cock ‘gallo’ y tail ‘cola’, o sea, ‘cola de gallo’.
En la ciudad brasileña de São Paulo, los bebedores tienen a su alcance una bebida popular de bajo costo conocida como rabo de galo (cola de gallo), aunque, probablemente, ninguno de ellos conoce la relación etimológica con cóctel.
El diccionario académico incluye las grafías con y sin tilde.