LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

ponche

LA PALABRA DEL DÍA

Ponche de frutas con jugos (zumos), vino y licor

ponche

Es el término genérico que designa una amplia variedad de cócteles, que pueden contener fruta o jugos, limonada y diferentes tipos de sangría. Se sirve en recipientes grandes y anchos llamados poncheras.

Originalmente la bebida se preparaba con cinco ingredientes principales: ron, jugo de limón, azúcar, especias y agua. De esos cinco ingredientes procede su nombre, del hindi [pãč] (panch), que significa ‘cinco’, acuñado por los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Estos lo llevaron a Inglaterra, desde donde se extendió a otros países europeos, especialmente a Alemania, donde es muy apreciado. Los alemanes lo llaman Punsch, y lo preparan con vino, licor, jugos de fruta y especias. Migrantes alemanes lo llevaron a Estados Unidos.

Nótese la semejanza del vocablo hindi con el griego πέντε (pénte) ‘cinco’, que no debe sorprender, puesto que ambas lenguas pertenecen al tronco indoeuropeo.

Alguien puede recordar que los británicos llamaron punch a un golpe de boxeo dado con la mano, pero, a pesar de que esta tiene dedos, se trata de un homónimo, con otra etimología.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Puerta con labrado en madera

deboxado, da

Del francés antiguo deboissier ‘labrar en madera’, ‘representar gráficamente’.

1.  adj. Labrado, escrito.

 En cabo del tabllero, en hun rencón apertado, fallaron ell escrito, en hun plomo debochado. Apolonio, v.289a,b.

EL LATÍN DEL DÍA

bis ad eundem.

Dos veces en la misma (Cicerón). Versión compendiada de la afirmación de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, atribuida a Platón.

Fecha de envío: 
Martes, 9 de febrero de 2021