LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 30 de julio de 2021

viático

LA PALABRA DEL DÍA

La extremaunción. Nicolas Poussin. Museo del Louvre.

viático

Los católicos llaman así al sacramento de la Eucaristía cuando es administrado en trance de muerte, considerándolo un auxilio para un viaje sin retorno. En realidad, para los romanos, viatĭcum significaba ‘todo lo necesario para un viaje prolongado’, las provisiones alimenticias y pecuniarias que llevaban consigo cuando iniciaban un viaje de cierta duración. El viático se llama también extremaunción.

En nuestra época, se refiere a los fondos que se entregan a un empleado o funcionario para gastos de viaje, también llamados dieta. En general, al regreso se hace un balance de los gastos y el funcionario devuelve el dinero que no gastó o es resarcido de los recursos que tuvo que proveer de su propio peculio, aunque, en el caso de los políticos, esto no siempre ocurre.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El circonio o zirconio, elemento de número atómico 40 y símbolo Zr es un metal blando y dúctil, que fue aislado como metal por Berzelius en 1824

girgonça

Del latín cirčos [Plinio], pasando por el el árabe hispánico azzarqún, este del árabe zarqūn, y este del persa zargun, ‘color de oro’

1. f. Piedra preciosa de color amarillo, jacinto o circonio.

Las girgonças son de tres naturas. uermeijas & amariellas & cardenas. Poridad de poridades (1250). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

Bona opinio hominum tutior pecunia est.

Una buena reputación es cosa más segura que el propio dinero (Publilio Syro)

Fecha de envío: 
Viernes, 29 de enero de 2021