LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

encomio

LA PALABRA DEL DÍA

Fiesta en la antigua Grecia

encomio

Las celebraciones con cánticos eran muy comunes en la antigua Grecia; la música era una de las artes más apreciadas, y los coros tenían una importante participación en el teatro y en la vida social. Los triunfadores en contiendas deportivas, intelectuales o militares eran homenajeados en fiestas llamadas πανήγυρις (panegyris), en las que, entre otras cosas se elogiaba públicamente a quienes habían alcanzado algún merecimiento, con cánticos, en griego κωμος (komos), de donde se derivaron el adjetivo enkomios ‘cantado en una celebración’ y el sustantivo enkomion ‘elogio’, ‘panegírico’.

Hemos encontrado registro en español de esta palabra desde el siglo XVI. Citamos aquí un párrafo de Juan Ruiz de Alarcón en su Elogio descriptivo a las fiestas que Felipe IV hizo en Madrid (1623), con sintaxis y ortografía de la época.

Aun no la planta se ocultó postrera,
aun no el encomio sucedió a la gloria,
cuando bicorne mugïente fiera
hurta el pasado fausto a la memoria.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

acabaniarse

Derivado de cabaña.

1. intr. Recogerse los pastores con sus ovejas.

[…] possit in dictis terminis scalidare, pascere seu acabaniare cum ganatis suis. S. Juan de la Peña. Col. dipl. 1098. Lapesa (2003).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Siempre he considerado que la palabra "auditoría" y su plural "auditorías" llevan tilde en la letra "i". Ahora bien, recientemente me han dicho que el plural de la palabra "auditoría" no lo lleva, debiendo escribirse así: "auditorias". El razonamiento que me dan es que supuestamente el plural rompe el diptongo (cosa que considero totalmente ilógica) y además que algunos paquetes computacionales automáticamente corrigen la palabra si uno la escribe con...

Usted está en lo correcto. En primer lugar, es necesario aclarar que -ía-, con tilde sobre la i, es un hiato, es decir la separación silábica de auditoría se realiza así: au-di-to-rí-a. Asimismo la de su plural: au-di-to-rí-as. En segundo lugar, todos los sustantivos terminados en -ía- mantienen la tilde en sus plurales porque el tono de voz más fuerte recae sobre la i de la sílaba final, tanto si el sustantivo está en singular como si está en plural. No hay cambio de entonación. Si se le eliminara la tilde en el plural, el mayor tono de voz recaería sobre -to- [auditórias] y no reproduciría entonces la verdadera pronunciación de la palabra en castellano.Un corrector automático que corrija ese supuesto error, debe ser mejorado, sin duda alguna. Por otro lado, no debe confundirse auditoría(s) con auditorio(s) (que no se acentúa).

EL LATÍN DEL DÍA

facile est imperium in bonis.

Es fácil gobernar a los buenos (Plauto).

Fecha de envío: 
Jueves, 28 de enero de 2021