LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

encomio

LA PALABRA DEL DÍA

Fiesta en la antigua Grecia

encomio

Las celebraciones con cánticos eran muy comunes en la antigua Grecia; la música era una de las artes más apreciadas, y los coros tenían una importante participación en el teatro y en la vida social. Los triunfadores en contiendas deportivas, intelectuales o militares eran homenajeados en fiestas llamadas πανήγυρις (panegyris), en las que, entre otras cosas se elogiaba públicamente a quienes habían alcanzado algún merecimiento, con cánticos, en griego κωμος (komos), de donde se derivaron el adjetivo enkomios ‘cantado en una celebración’ y el sustantivo enkomion ‘elogio’, ‘panegírico’.

Hemos encontrado registro en español de esta palabra desde el siglo XVI. Citamos aquí un párrafo de Juan Ruiz de Alarcón en su Elogio descriptivo a las fiestas que Felipe IV hizo en Madrid (1623), con sintaxis y ortografía de la época.

 Aun no la planta se ocultó postrera,

aun no el encomio sucedió a la gloria,

cuando bicorne mugïente fiera

hurta el pasado fausto a la memoria.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

acabaniarse

Derivado de cabaña.

1. intr. Recogerse los pastores con sus ovejas.

[…] possit in dictis terminis scalidare, pascere seu acabaniare cum ganatis suis. S. Juan de la Peña. Col. dipl. 1098. Lapesa (2003).

EL LATÍN DEL DÍA

Facile est imperium in bonis.

Es fácil gobernar a los buenos (Plauto).

Fecha de envío: 
28 de Enero de 2021