LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

arpía

LA PALABRA DEL DÍA

Arpía mitológica

arpía

En la mitología griega, las arpías eran monstruos alados con cabeza y pecho de mujer, y cuerpo y garras de aves de presa. Hijas de Taumas y Electra, se llamaban Aelo ‘borrasca’, Ocípete ‘la que vuela de prisa’ y Celeno ‘oscura como un cielo tormentoso’.

Eran las arpías de la leyenda homérica, con hermosos rostros femeninos. Más adelante, en el mito de Jasón y los Argonautas, se convertirían en pájaros con rostros de mujer horrorosos y temibles. Se las consideraba vengadoras de los dioses, y secuestraban niños y almas.

Además de las arpías mitológicas, el Diccionario incluye también el sentido de ‘persona codiciosa que con arte o maña saca cuanto puede’, ‘mujer aviesa’ y ‘mujer muy fea y flaca’.

En español, la palabra se escribió durante mucho tiempo con h inicial, puesto que en griego se pronunciaba como una h aspirada, heredada del latín harpyia, derivada del griego αρπυια pero la fue perdiendo hacia el siglo XVIII, y hay registros de la forma arpía aun antes de la fundación de la Academia (1713). Sin embargo, el diccionario académico mantuvo, junto a arpía, la forma con h hasta su vigésima primera edición (1992).

Todavía aparecía con h inicial en este trecho de Los cabellos de Absalón, de Calderón de la Barca, publicado en 1640:

Vete de aquí, salte fuera, veneno en taza dorada, sepulcro hermoso de fuera, harpía que en rostro agrada, siendo una asquerosa fiera.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Enrique IV de Castilla, quien convocó las Cortes de Ocaña en 1469, para presentar a su media hermana Isabel, de 18 años, como princesa heredera del trono de España

noxa

Del latín noxa

1. f. Perjuicio, daño.

[...] contra las leyes de vuestros rregnos e en diminuçion de vuestro patrimonio e corona rreal dellos, e en noxa e prejuyzio dela republica dellos. Cortes de Ocaña (1469). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

non nova, sed nove.

No son cosas nuevas, sino bajo nuevas formas.

Fecha de envío: 
22 de Enero de 2021