LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 30 de julio de 2021

onomatopeya

LA PALABRA DEL DÍA

Covarrubias (1611): el primer diccionario de nuestra lengua

onomatopeya

Es una figura de lenguaje que consiste en recrear un sonido, formando con él una palabra, como bum para un golpe, ring para un timbre, o guau para el ladrido de un perro. En su Tesoro de la lengua castellana (1611) Covarrubias explicaba así el significado de onomatopeya:

 Onomatopeia es cuando fingimos algún nombre del son que tiene alguna cosa, como Enio poeta llamó “taratantara” al son de las trompetas, y nosotros “bombarda” del son que hace cuando deslata; y llámase onomatopeia, que quiere decir fingimiento del nombre.

 La palabra nos llegó del latín medieval onomatopoeia, pero proviene del griego ὀνοματοποιϊα (onomatopoiïa) formado por onoma ‘nombre’ y poiein ‘hacer’, ‘crear’. Esta última voz griega aparece también como elemento compositivo en otros vocablos castellanos, como hematopoyesis ‘creación de glóbulos rojos’, compuesto con el prefijo hemo-, derivado del griego hemos, hematos ‘sangre’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen del Vidal Mayor, la primera compilación de los Fueros de Aragón

sobraabastança

De sobre + bastar.

1. f. Arrogancia, presunción.

[...]  el attempramiento de la pena, miedo sobraabastança non deue pasar en iuditio solamente miedo sume uoluntad o segunta sume conscientia . Vidal Mayor (1247). Corde.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

In crastinum differo res severas.

Dejo  para mañana los problemas serios. Nepote, Pelópidas, 3, 2.

Fecha de envío: 
Lunes, 18 de enero de 2021