LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

dinamita

LA PALABRA DEL DÍA

Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador de los premios que llevan su nombre

dinamita

Cuentan que el químico y empresario sueco Alfred Nobel se arrepintió de haber dedicado su vida a los explosivos, así como de haber inventado la dinamita, una variante menos inestable que la nitroglicerina. Según esta versión, habría sido esa la razón por la cual Nobel legó íntegramente su cuantiosa fortuna a una fundación que premia cada año a las personas más destacadas en los campos de la física, la química, la medicina y fisiología, la literatura y la lucha por la paz. En 1968, el Banco de Suecia creó también el Premio Nobel de Economía.

La dinamita es un explosivo elaborado con nitroglicerina y materiales absorbentes como kieselgur (una tierra de diatomeas, con elevado contenido de dióxido de silicio), que resulta de manejo más seguro que la nitroglicerina.

Es probable que haya sido el propio Nobel quien la nombrara así, dinamita, procedente del vocablo griego δύναμις (dynamis) ‘fuerza’, ‘potencia’, del verbo δυναστεύω (dynasteyo) ‘ejercer el poder’, del cual también se deriva dinastía.

Vale la pena recordar que la palabra sueca Nobel es aguda; es inadecuado, por lo tanto, escribir en castellano Premio Nóbel.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Ventanas góticas de la Baja Edad Media

finiestra

Del latín fenestra.  Cf. el francés fenêtre. 
1. Ventana. 
[...] que io pueda uer et mirar de la finiestra do yo suelgo cenar. Vidal Mayor (c. 1250).
EL LATÍN DEL DÍA

nemo potest personam diu ferre.

Nadie puede llevar una máscara por mucho tiempo. Séneca. De clementia 1, 1, 6.

Fecha de envío: 
Viernes, 15 de enero de 2021