LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

elixir

LA PALABRA DEL DÍA

El elixir fue una fantasía de algunos alquimistas y protocientíficos renacentista

elixir

Para los alquimistas, elixir era una especie de palabra mágica que les permitía definir la sustancia esencial de un cuerpo. Roger Bacon creía que el oro disuelto en una mezcla de ácido clorhídrico con ácido nítrico era el elixir de la vida, mientras que otros tomaron esta palabra de origen árabe para designar toda clase de remedios maravillosos capaces de curar un sinfín de enfermedades.

En nuestros días, elixir es un líquido de sabor dulce, que generalmente contiene una pequeña cantidad de alcohol, utilizado como vehículo en preparaciones farmacéuticas que contienen al menos un ingrediente activo, principalmente antihistamínicos, sedantes, expectorantes y analgésicos.

La palabra llegó al bajo latín de la península ibérica procedente del árabe el-iksir, usada, precisamente, para referirse al elixir de la vida de los alquimistas, pero los árabes la habían tomado del griego ξηρά(xerá)  ‘sustancia seca’ y, más tarde, ‘sustancia esencial de un cuerpo´.

La voz griega dio origen también a otros vocablos de nuestra lengua, tales como xerocopia y xeroftalmia. La primera se refieren al proceso electrostático patentado en 1940 por el físico estadounidense Chester Carlson para la obtención en papel de copias secas, es decir, sin el uso de líquido revelador y fijador que se empleaba hasta entonces. Xeroftalmia (algunos prefieren la grafía con tilde: xeroftalmía), por su parte, designa la dolencia por la cual la córnea se torna opaca, dando la impresión de que le falta irrigación al ojo, aunque esta alteración, en realidad, se debe a la carencia de algunas vitaminas.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

conello / con ella

Conglom. de prep. y pron. pers.

1. Con ello, con ella.

[...]e seyendo casado conella con acuerdo de su avuelo e de todos los mas. Anón. (1386). Cortes de Segovia. Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

qui celat delictum quaerit amicitias.

Quien oculta las faltas [ajenas] se concilia amistades.

Fecha de envío: 
Lunes, 11 de enero de 2021