LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 28 de julio de 2021

paladio

LA PALABRA DEL DÍA

El precio del paladio es un 50% más elevado que el del oro

paladio

El paladio (Pd) es un metal raro, de número atómico 46, blando, dúctil, brillante, de color plateado, con algunas propiedades químicas semejantes a las del platino, pero con punto de fusión más bajo (1.555 °C). Más de la mitad de la demanda de paladio está destinada a la fabricación de catalizadores que convierten los gases de escape de los automóviles en sustancias inocuas.

Se emplea también en computadoras, teléfonos móviles, contactos eléctricos y televisores LCD. Los principales depósitos de este metal están en Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá y Rusia.

El paladio fue descubierto en 1803 por el químico británico William Hide Wollaston, poco después del hallazgo del asteroide Pallas, lo que lo llevó a bautizarlo palladium, del griego Παλλάδιον (Palladion) nombre de la estatua de la diosa Παλλας Αθήνά (Pallas Atenea) que estaba en Troya desde la fundación de la ciudad.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

haia

Del gótico hagja ‘guarda’

1. f. Aya. (Lapesa 2003).

[…] Ego Sancio Scemeno et Martin meo nepto et haia Huenneka. Valbanera (1081).

EL LATÍN DEL DÍA

una hirundo non efficit ver.

Una golondrina no hace primavera.

Fecha de envío: 
Martes, 5 de enero de 2021