LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 28 de julio de 2021

comer

LA PALABRA DEL DÍA

Los comedores de papas (Vincent van Gogh, 1885)

comer

El verbo comer expresa una actividad esencial para la supervivencia todos los hombres y animales (aunque no todos tengan acceso a comida suficiente). Es, por eso, tan antiguo como uno pueda imaginarse, aunque, lamentablemente, solo podamos conocer algunos datos sobre las lenguas prehistóricas de los indoeuropeos, habladas hasta hace unos 4.000 años. Jamás podremos siquiera soñar con conocer cómo hablaba el homo sapiens en las decenas de miles de años que precedieron a estos pueblos nómadas.

Los indoeuropeos contaban con la raíz ed- que era usada en las palabras que se vinculaban con los actos de ‘comer’ o de ‘morder’, que fue variando en diferentes lenguas posteriores, como el lituano édu, el letó êdu, el hitita et  y el neerlandés eten ‘devorar’, entre muchas otras.

Los romanos heredaron de los etruscos la raíz ed­-, le antepusieron el prefijo com-, una de las variantes de cum ‘con’, le agregaron la flexión de infinitivo -ere, para expresar la acción, y formaron así el verbo comedere ‘comer’.

Los hispanohablantes simplemente eliminamos la partícula etimológicamente más significativa, ed, y nos quedamos solo con el prefijo com-y el sufijo -er: comer.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Ruinas del monasterio de Eslonza

pagato

Del latín pacatus.

1. adj. Cabal, en buenas condiciones. Lo mismo que pacato o paccato.

Siquis [,,] tamen aliquis homo [,,]infringere uel temptare uoluerit [,,] pariat auri Cm cum ipsa uilla pagatas. Cartulario de S. Pedro de Eslonza (1085). Lapesa (2003).

EL LATÍN DEL DÍA

Magister sine magistro.

Maestro sin maestro, autodidacta.

Fecha de envío: 
Martes, 29 de diciembre de 2020