LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

alegoría

LA PALABRA DEL DÍA

Alegoría de la primavera. Sandro Botticelli (Galleria degli Uffizi)

alegoría

La alegoría es una creación literaria, retórica o plástica mediante la cual se busca representar una idea abstracta por medio de símbolos tomados de la realidad concreta y cotidiana. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen, para que pueda ser mejor entendido por todo el mundo. que solo es conceptual, obedece a una intención didáctica. Así, una mujer con los ojos vendados que porta una una balanza es alegoría de la justicia; y la alegoría de la caverna, de Platón, es un recurso retórico alegórico para explicar las ideas del filósofo sobre relación entre los seres humanos y el conocimiento. Como vemos, hay un parentesco conceptual entre la alegoría y la metáfora.

La palabra alegoría nos vino del latín allēgŏrĭa, que a su vez la tomó del griego άλληγορία (allegoría), compuesta por άλλος (alos) ‘diferente’ y  άγορά (ágora) ‘plaza pública, asamblea’. De άγορά se formó también el verbo άγορευω (agoreyo) ‘hablar en la plaza pública’ y, más tarde, hablar en forma metafórica.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Casulla sacerdotal bordada

broslar

Del germánico brŭzdan.

1. tr. Bordar.

Veynte e ocho varas e media de lienço de naval, para broslar sobrello la dicha argenteria. Cuentas de Gonzalo de Baeza (1477-1491).

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

nihil est annis velocius.

No existe nada más veloz que los años (Ovidio, Metamorfosis, 10, 520).

Fecha de envío: 
Martes, 22 de diciembre de 2020