LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

vudú

LA PALABRA DEL DÍA

Un ritual siniestro usado en Haití por la dinastía Duvalier para aterrorizar a la población

vudú

Se trata de una creencia religiosa que es mayoritaria en Haití, pero que también se practica en Cuba, en Trinidad-Tobago, en algunos Brasil del sudeste de Estados Unidos, sobre todo en Louisiana. El vudú es una creencia sincrética que combina elementos del catolicismo y de religiones tribales de áfrica. En el vudú se venera a un gran número de espíritus, llamados Ioa, que se pueden identificar con dioses africanos, con sus antepasados deificados o incluso con los santos católicos.

Los sacerdotes de esta religión, llamados houngan, y las sacerdotisas mambo actúan en la comunidad como consejeros, curanderos y protectores contra toda suerte de maleficios

Como este culto es poco conocido, su nombre suele evocar supuestos ritos diabólicos tribales en los que hechiceros clavarían agujas en muñecos para lograr que alguna víctima, tal vez a muchos kilómetros de distancia, sufriera dolores horribles, ataques cardíacos o enfermedades incurables. Esta creencia fue divulgada por los sanguinarios dictadores François y su hijo, Jean-Claude Duvalier, quienes  solían practicar estos rituales para amedrentar a sus víctimas.

La palabra proviene del vocablo africano de Dahomey vodun, que significa ‘espíritu’

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

relieve / rrelieve / rrelieue

De relevar, y este, de levar, del latín lĕvare

1. m. Sobras de comida.

[...] así commo que ymos buscar el rrelieue de lo que el comme; ca es muy seguro de nos [et será] engañado de nos. Calila e Dimna, p. 483.

 

EL LATÍN DEL DÍA

Omni populo assentiente.

Con el consentimiento de todo el pueblo. Fórmula usada en los concilios de Toledo, durante la dominación visigoda.

Fecha de envío: 
21 de Diciembre de 2020