LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

crisis

LA PALABRA DEL DÍA

Se acortan los tiempos para enfrentar la crisis climática. Ben Goode: Getty Images

crisis

Crisis (palabra invariable en número por ser grave terminada en s)es una situación de cambios en cualquier elemento de una realidad estructurada y organizada, pero sujeta a evolución.

En general, suele haber algún grado de incertidumbre sobre la reversibilidad y la profundidad del cambio, sea en la saludo o bien en lo político, económico o militar. El cambio climático debería llamarse más bien “crisis climática”, según observa la Fundación del Español Urgente (Fundéu), puesto que el vocablo cambio no refleja la magnitud ni la gravedad de lo que le está ocurriendo al planeta, que sería mejor expresado —sostienen— usando crisis. Los romanos la habían tomado de los griegos, para quienes el sustantivo κρίσις (crisis) significaba ‘separación, distinción, disenso, disputa, desenlace’, ideas afines con el verbo κρίνω (crío), de donde provenía, y que se vinculaba, a su vez, con la raíz indoeuropea skrībh-, de la que se derivaron palabras castellanas como criba ‘tamiz’, discriminar y crimen, además de crisis.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La ropa en la Edad Media

panneatura

Derivado de panneare ‘adornar con paños de lujo una prenda de ropa’.

1. f. Adorno hecho con paño de lujo que se coloca en una prenda de vestir.

[…] et ad mangas de grecisquo romi, tres palmos jn amplo, illa panneatura, et façeras auro textas. Becerro Gótico de Oviedo (1080). Lapesa (2003).

EL LATÍN DEL DÍA

fumum vendere

Vender humo (Apuleyo). Hacer promesas vanas.

Fecha de envío: 
Jueves, 17 de diciembre de 2020