LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 17 de octubre de 2021

comedia

LA PALABRA DEL DÍA

La derrota de Comos (1843), mural de sir Edwin Henry Landseer, en el Palacio de Buckingham.

comedia

El diccionario de la Academia la define como una ‘pieza teatral en cuya acción suelen predominar los aspectos placenteros,  festivos o humorísticos, con desenlace casi siempre feliz’. En la antigua Grecia, alcanzó su esplendor con Aristófanes, en los siglos V y IV a. C., de quien nos llegaron once comedias, entre ellas, Lisístrata y Las nubes.

En la mitología griega, Comos (Κῶμος), hijo de Dionisio, era el dios de las fiestas, las diversiones y los escarceos amorosos de la noche, pero representa también la anarquía, el caos y los excesos. En la danza Comus, de John Milton, es presentado como hijo de Baco y de Circe.

El sustantivo comos significaba en griego ‘festín, orgía, diversión desenfrenada’ y dio lugar al nombre de la comedia κωμῳδία (komoidía), que pasaría luego al latín como comoedĭa.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

setibundo, da / sitibundo, da

Del bajo latín sitibundus, y este del latín sitire ‘estar sediento’.

1. adj. Sediento. Metafóricamente, enfatiza el deseo de algo.

[...] entendiendo por aquella sed el grand deseo sitibundo de obtener el plazer e fartura de la plática poetal. Villena. Exposición sobre Petrarca. Corde. 

 

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

ubi est multitudo, ibi est confusio.

Donde hay multitud, allí hay confusión.

Fecha de envío: 
Jueves, 10 de diciembre de 2020