LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 16 de octubre de 2021

endriago

LA PALABRA DEL DÍA

Imagen fantástica del endriago

endriago

Los caballeros andantes que recorrían los bosques y praderas de Europa narraban incontables hazañas, algunas de las cuales tal vez fueran reales, pero muchas otras, ciertamente, eran fruto de su imaginación o, tal vez, de la creatividad de los cantores de gesta que alababan sus andanzas.

Muchas de tales heroicidades estaban dirigidas a conquistar la admiración de jóvenes doncellas, lo que puede explicar el deseo de impresionar a quienes las oían. Entre las proezas narradas por los caballeros andantes, se destacaban las numerosas referencias a supuestas batallas contra el endriago, un «monstruo fabuloso con facciones humanas y miembros de varias fieras».

El nombre de la temible criatura parece provenir de hidriago, palabra formada por hidra, del griego ὒδρα(hýdra) ‘serpiente acuática’ y dragón, del griego δράκων (drakon) ‘dragón’.

Y si no fuese por esto, no se podrían socorrer en sus peligros los caballeros andantes unos a otros, como se socorren a cada paso, que acaece estar uno peleando en las sierras de Armenia con algún endriago o con algún fiero vestiglo. [...]. (Quijote).

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

"Triunfo de la muerte", de Pieter Bruegel el Viejo, sobre la peste bubónica

landre

Del latín vulgar glando, glandinis ‘bellota’ y en el latín tardío, por extensión, los bultos que se forman bajo la piel en la peste bubónica.

1. f. Bultos de la peste bubónica.

Los que sienten el mal dela landre en qual qujer lugar conuiene poner ençima azeyte de cuçenas con sal molida. Alfonso Chirino (a 1429). Menor daño de la medicina. Corde.

 

EL LATÍN DEL DÍA

corvo rarior albo

Más raro que un cuervo blanco.

Fecha de envío: 
Viernes, 4 de diciembre de 2020