LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

ombligo

LA PALABRA DEL DÍA

Escudo con bloca

ombligo

Esta palabra existe desde los orígenes del castellano y está vinculada con el catalán llombrigol, el occitano emborigol y con el asturiano embeligo.

Todas ellas proceden del latín ŭmbĭlīcus, diminutivo de ŭmbo, que era el nombre de muchos objetos convexos y abultados, tales como la bloca, que era el bulto central del escudo. Corominas observa que en el sureste de Galicia existe una voz amboa ‘tinaja de barro’, que podría derivarse de umbo, a través de un hipotético ombõa. El etimólogo catalán presenta asimismo la hipótesis de que bombona, el nombre de las garrafas de supergás en España, pueda también proceder de umbo.

Los indoeuropeístas Roberts y Pastor1 señalan que umbo procedería de la raíz indoeuropea nobh, que dio lugar también al griego όμφαλόσ (omfalos), que también significaba ‘ombligo’.

Robert Edwards y Barbara Pastor (1996).Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua castellana. Madrid: Alianza

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Dama noble de la Edad Media

maestresa

Del latín măgīstră, con el sufijo femenino castellano -esa.

1. f. Dueña, señora.

[...] ca presto sintieron que fuese del cielo deal maestresa e muy Reuerentes a ella salieron [...]. Cancionero castellano. en París. Corde.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

quo altior mons, tanto profundior vallis

Cuanto más alto es el monte, más profundo es el valle.

Fecha de envío: 
3 de Diciembre de 2020