LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

deliberar

LA PALABRA DEL DÍA

Sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires

deliberar

Deliberar es reflexionar antes de tomar una decisión, sopesando detenidamente los pros y los contras y establecer claramente los motivos por los que se toma. El adjetivo deliberante antiguo participio activo de este verbo, se aplica los organismos colegiados que debaten (deliberan) y toman sus decisiones por mayoría de votos.
La palabra procede del latín deliberāre, formado por el prefijo de- libra ‘ medida de peso’, literalmente, sopesar, tomar con ambas manos dos objetos para comparar su peso.
Metafóricamente, llegó a significar, ya en latín, el acto de meditar sobre el valor de los juicios, valores y conceptos, a fin de tomar una decisión.
A partir del participio pasivo de deliberar, se forman el adjetivo participial deliberado ‘intencional, hecho adrede’, el participial activo deliberante ‘que delibera‘ y el adverbio deliberadamente ‘adrede, a propósito’.

[...] me reafirmó en la creencia de que, en otras ocasiones, había actuado deliberadamente sobre mi estado de ánimo, de que tenía la capacidad de hacerlo.García Morales, Adelaida. La lógica del vampiro (1990). CREA.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El ébano es un árbol con madera considerada noble y valiosa, de textura muy fina, apta para un pulido suave

abenuz

Del árabe abenuç.

1.  m. Ébano.

Abenuz. Árbol peregrino a nosotros. Nebrija (1495). Diiccionario Español-Latino.

EL LATÍN DEL DÍA

mors turpidini anteponenda.

Es preferible la muerte a la deshonra.

Fecha de envío: 
Martes, 1 de diciembre de 2020