LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

océano

LA PALABRA DEL DÍA

océano

Para los griegos κεανός (okeanós) era la gran masa de agua que rodeaba el disco de la Tierra, que comenzaba más allá de las Columnas de Hércules, como llamaban al peñón de Gibraltar y a Ceuta. Ese gran mar estaba personificado en Okeanós, dios del mar, hijo de Urano y Gea, y marido de Tetis, la madre de Aquiles. Tal vez esté vinculado con el sánscrito āsáyānas. Los romanos lo llamaron Oceanus, y los clásicos latinos denominaron Mare Oceanum al Atlántico.

La palabra océano se empleó ya en el siglo XIII  por Alfonso el Sabio: De como uino alexandre al cabo de la tierra & al mar oceano, o son los quiciales del cielo a la part de medio dia. Alfonso X (1280). General Estoria. Cuarta Parte.

Sin embargo, ya se utilizaba en inglés en el siglo XII, como ocean y  como océan en francés. El siguiente trecho de Góngora pertenece a Las firmezas de Isabel (1594):

Las ondas del océano a las firmes rocas hoy tratarán como a navíos, antes que paso te dé. No muevas, Camilo, el pie, que moveré los pies míos adonde el robusto escita, la aljaba pendiente al hombro, a las fieras es asombro de las montañas que habita.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

sennalero

De sennal.

1. m. Oficial que llevaba el estandarte en los ejércitos del rey.

[...] conde de Barçilona et de la santa eglesia de Roma sennalero, almirante et capitan general. Carta (1320). Corde.

■ En  el castellano medieval, solía usarse el dígrafo nn para representar el fonema nasal palatal que hoy representamos con la ñ.

EL LATÍN DEL DÍA

unum pro multis dabitur caput.

Caerá la cabeza de uno a cambio de la de muchos. Virgilio. Eneida, 5, 815.

Fecha de envío: 
Lunes, 30 de noviembre de 2020