LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

violeta

LA PALABRA DEL DÍA

El florecimiento de las violetas preanuncia la llegada de la primavera

violeta

La violeta es una planta herbácea, de flores llamativas y hermosas, oriunda de Europa y Asia, desde donde llegó a Américas. Las flores brotan poco antes de la primavera, entre fines de febrero y comienzos de marzo y duran hasta noviembre en el hemisferio Norte, mientras que en el Sur nacen entre agosto y septiembre y florecen hasta noviembre.

Su nombre nos llegó desde el francés violette, derivado del francés antiguo viole, y este a su vez del latín viŏla, que era en esa lengua tanto el nombre de la flor, como el del color de la mayoría de sus variedades, aunque también las hay blancas y amarillas. También se le encontró en antiguas inscripciones romanas, usada como nombre de mujer. Se las reconoce como símbolo de la modestia debido a que sus pequeñas flores parecen esconderse tímidamente bajo sus hojas grandes y acorazonadas. La palabra latina proviene del griego ίον ο τό (ion ou tó), que era el nombre de violeta en esa lengua y tal vez lo fuera también del lirio púrpura.

Alfonso el Sabio menciona la flor en la segunda parte de la General EstoriaEt es tal aquella flor daquella yerua que alli nascio que semeia mucho a violeta.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Universidad de Salamanca, la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa

foras de / foras ende

1.prep. Excepto.

E quantas iuras foron fechas en Salamanca desde que fue poblada, e foras de Salamanca, todas sean desfechas e prenominatas. Fuero de Salamanca. (1300). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

non possunt omnia simul.

No se puede hacer todo al mismo tiempo (Cicerón, Epist. ad Atticum, 14, 15, 3).

Fecha de envío: 
Miércoles, 25 de noviembre de 2020