LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

piquete

LA PALABRA DEL DÍA

La pica: el arma con la que la infantería enfrentaba a la caballería

piquete

La pica era un arma punzante y muy larga, de hasta cuatro metros, usada ya por los hombres de Filipo II de Macedonia –el padre de Alejandro Magno–, pero que subsistió hasta en la Edad Media. Era usada principalmente para contener las cargas de caballería, merced a su longitud.

Los ejércitos estaban dotados de varios grupos de soldados armados con picas, los piqueteros, que formaban verdaderas murallas ante los ataques de la caballería; estos grupos eran llamados piquetes.

Con la llegada a Europa de la pólvora y la consiguiente aparición de las armas de fuego, esta táctica militar perdió eficacia y acabó por ser abandonada.

Hoy se utiliza la voz piquete, entre otras cosas, para denominar a los grupos de huelguistas que se apostan a la entrada de los lugares de trabajo para impedir el ingreso de los trabajadores que no desean hacer huelga, llamados en América “rompehuelgas” o “carneros” y, en España, “esquiroles”. Esta modalidad de protesta surge hacia fines del siglo XIX en el norte de Italia, con el nombre picchettagio, como instrumento de lucha de los campesinos asalariados, estimulados por movimientos anarquistas.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El sexo en la Edad Media

folgar

Del latín ardío follicāre, soplar, respirar.

1. intr. Holgar, permanecer sin trabajar en un día de descanso.

[…] en el tienpo del trabaio si se quisiese echar a folgar no puede ser que no resçiba por ende grand daño o desonrra. Siete Part. II, fol. 8v.

2. Mantener relaciones sexuales.

–¿Ay aquí cerca algund castillo o lugar dó pudiésemos folgar yo e una donzella que anda comigo?El baladro del sabio Merlín (1400-1498). Ed. Hernández (1999, fol. 69r).

 

EL LATÍN DEL DÍA

cetera desiderantum

El resto se echa de menos o falta lo restante. Usada para dar a entender que una obra está incompleta.

Fecha de envío: 
Lunes, 23 de noviembre de 2020