explicar
En el castellano de nuestros días, explicar significa ‘declarar, manifestar, dar a conocer lo que uno piensa’ o ‘exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles. Según el Diccionario de la lengua española, en su forma pronominal, es ‘llegar a comprender la razón de algo, darse cuenta de ello’, como cuando decimos “ahora me explico”.
Explicar viene del latín plicāre ‘plegar, doblar’, al que se aplica el prefijo ex-, que tiene numerosos significados, pero que en este caso es privativo, equivalente a des-. Para los romanos, explicāre significaba, por lo tanto ‘desplegar, desdoblar’. Cuando alguien explica algo, lo está desenredando metafóricamente, o sea, desplegando, quitando los pliegues y dobleces para que se pueda entender.
Sin embargo, en el romance navarro del siglo XI, ya era usado con el mismo significado que le damos hoy. En efecto, en un documento de donación del año 1080, hallado en el Corde se encuentra la frase Deo uolente, tantum quantum possint explicare uestri populatores (Si Dios quiere, tanto como puedan explicar vuestros pobladores).