LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

arpa

LA PALABRA DEL DÍA

El arpa es uno de los instrumentos musicales más antiguos

arpa

Se trata de un instrumento de cuerda pulsada montada sobre un marco resonante de forma angular o trapezoidal, de tal manera que las cuerdas tienen longitud decreciente. El arpista obtiene el sonido al pulsar las cuerdas con los dedos, a diferencia de la cítara, que se toca con una púa.

La historia de este instrumento se remonta a los comienzos de la civilización, hace por lo menos 5.500 años. Se conocía en Asiria y Egipto, desde donde pasó a Grecia. El instrumento logró gran popularidad en Europa durante la Edad Media y se emplea hasta nuestros días, después de haber dado lugar a una vasta gama de variantes.

Se llama “arpa clásica” la que se emplea hoy en las orquestas sinfónicas, pero también se han desarrollado otras versiones en Europa, como el arpa celta, la irlandesa, la escocesa y la gálica, entre otras, y en América, el arpa andina, la venezolana y la paraguaya.

El vocablo nos llegó al español inicialmente bajo la forma harpa, proveniente del francés harpe, este del alto alemán antiguo har[p]fe, y este del germánico harpō; cf. alemán actual Harfe. El nombre fue introducido al bajo latín por los legionarios de origen germánico.

[...] que non ha estromento en el mundo, nin guitarra, quier harpa, quier synfonia, quier rrota o viuela o armonia o salterio [...]. Anónimo (c 1270). Historia troyana en prosa y verso.

Los griegos la llamaron κιθάρα (kithára), que es la palabra que dio origen en castellano a cítara, que es más semejante a la lira, y también a guitarra.

Obsérvese que esta palabra es de género femenino, pero se usa con el artículo el por comenzar con a tónica: el arpa, las arpas, la hermosa arpa.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Los guerreros medievales se enriquecían en los campos de batalla

rictad

Del provenzal rictat ‘rico’.

1. f. Honra, provecho, riqueza.

Si nos murieremos en campo, en castiello nos entraran, si vençieremos la batalla, creçremos en rictad. Cid, v.688.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

multis ille bonis flebilis occidit.

Murió llorado por muchos hombres de bien (Horacio, Odas, 1, 24, 9).

Fecha de envío: 
Martes, 17 de noviembre de 2020