LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

orquídea

LA PALABRA DEL DÍA

Se encuentran en la mayor parte del mundo, excepto en las zonas muy frías, pero las especies más vistosas crecen en la zona tropical

orquídea

Flor de una planta orquidiácea cuyas especies tropicales son muy apreciadas en floricultura. La familia de las orquidáceas comprende entre 25 000 y 30 000 especies, a las que deben sumarse 60 000 variedades híbridas  producidas por floricultores.

La forma tuberosa de las raíces de la orquídea, semejantes a testículos humanos, ha hecho que desde muy antiguo se le atribuyeran propiedades afrodisíacas. Algunos preparan un té con las raíces de la orquídea para estimular el deseo sexual, y otros huelen la fragancia de la flor con el mismo fin.

Orquídea proviene del latín científico orchis y este, del griego ὄρχις (orkis) ‘testículos’, palabra que también está en el origen de orquitis ‘inflamación de los testículos’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Hércules en lucha con las yeguas de Diomedes

fortitudo / fortitudine

Del latín fortitudo.

1. f. Fortaleza física o moral.

 [...] partiçipa todo quanto es devido a su natura, es a saber, fortitud suffiçiente conveniente a su espeçie. V. Burgos. Propietatibus Rerum, fol. 19v.

■ En el Cancionero de Baena, aparece también la grafía fortytudo.

EL LATÍN DEL DÍA

cras credo, hodie nihil.

Mañana doy crédito, hoy no doy nada (Varrón). Equivale a “hoy no se fía, mañana sí”.

Fecha de envío: 
Viernes, 13 de noviembre de 2020