LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

instinto

LA PALABRA DEL DÍA

El comportamiento instintivo de los perros

instinto

Conducta innata e inconsciente que se transmite genéticamente entre los seres vivos de la misma especie y que les hace responder de manera semejante ante determinados estímulos, por ejemplo, instinto de conservación.

En latín, instīnctus era el participio pasivo de verbo instīnguĕre ‘instigar’, inspirar, estimular’, pero en nuestra lengua se emplea con su significado bastante similar al actual por lo menos desde el siglo XVI.

La palabra latina tiene origen en la raíz indoeuropea steig- que refería a la idea de ‘punzante, puntiagudo’, a partir de la cual surgió el griego στίγμα (stigma), de donde provienen también estigma, astigmatismo y tigre.

La relación con astigmatismo se vincula con la idea de un punto luminoso se convierte, por imperfección del ojo o de instrumento óptico; la de tigre aparece antes del griego, en el medo tigris, asociado a la idea del carácter punzante de las uñas de ese felino.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Consolando al bebé, óleo de Mary Cassatt (1881).

cueslo

Del latín consōlor, ’ consolar’.

1. Consuelo, alivio, conforto.

Por ond avrá grand cueslo toda la veçindat, Los de luen e de cerca prendran end caridad. Berceo. Sto. Domingo, v.501c,d.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

bene vobis.

Que todo esté bien con ustedes.

Fecha de envío: 
Jueves, 12 de noviembre de 2020