LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

bucólico

LA PALABRA DEL DÍA

Soneto bucólico o pastoril

bucólico

El género bucólico es una temática habitual de la literatura, la pintura y el teatro que suele ambientar en lugares naturales rústicos como bosques y montañas, en cercanía de prados y agua, diálogos de temática amorosa y disputas musicales protagonizadas por pastores, a veces encubriendo personajes o historias de amor reales.

El bucolismo, o género pastoril, se originó en los clásicos griegos y latinos, pero revivió en la Edad Media y en el Renacimiento en las canciones de los trovadores provenzales, llamadas “pascorelas” y “vaqueras”.

Este género fue llamado en latín bucolǐcus, y este del griego βουκολικός (boukolikós) ‘relativo a los pastores de bueyes’ y, por extensión, a los pastores en general.La palabra griega para designar este un género literario cuyos temas son la naturaleza y los pastores originó en el griego antiguo βους (bous) ‘buey’ y κολείν ‘cuidar’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El retorno del hijo pródigo

gastamiento

Del mozárabe waštâto‘desperdiciado, mal gastado’, y este del latín vastare ‘devastar, arruinar'.

1.  m. Malgasto, dilapidación.

[...] por mantener su locura & gastamiento, & destruymiento de sus heredades & casas. Traducción del Libro de las donasde Francesc Eiximenis (1448). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

mors omnia solvit.

La muerte todo lo resuelve.Regla del Derecho Romano

Fecha de envío: 
Martes, 10 de noviembre de 2020