LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

cobre

LA PALABRA DEL DÍA

Estas camas hospitalarias de cobre salvan vidas

cobre

El cobre, cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Es el segundo mejor conductor de electricidad, solo superado por la plata. La ductilidad y maleabilidad de este metal rojizo han sido apreciadas desde la Antigüedad y es, hasta nuestros días, la principal riqueza de la isla de Chipre. Fue explotado inicialmente por los cretenses y comerciado por los fenicios. Los griegos le dieron nombre al metal: κύπρος (kypros), tomándolo del propio de la isla de Chipre —en griego, Kypros—, donde abundaba y pasó al latín como cyprium y, más tarde, como cuprum. Covarrubias (1611) dice que se usó como moneda antes que el oro y la plata.

En nuestra lengua, cobre aparece registrado ya en los poemas de Berceo: Hí sedié una mesa de cobre bien lavrada, en ella XII panes de farina (El sacrificio de la misa [1228-1246, vs. 9ab]).

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Corte de una casulla de las usada en la misa por los sacerdotes católicos

sarsahan

Del árabe hispánico zardaẖán, este del árabe zardaẖānah, y este quizá del persa zar doẖān ‘humo de oro’ [DLE].

1. m. Tela de seda, de fábrica morisca , delgada y de colores. Lo mismo que zarzahan.

E mis sobrevistas de buen sarsaan, ca non me la dió don Çagel Çidayo. Canc. Baena, p. 458.

 

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

Ave Caesar imperator, morituri te salutant.

Salve, Cesar, emperador, los que van a morir te saludan. Saludo de los gladiadores en el Coliseo, antes de empezar la lucha.

Fecha de envío: 
9 de Noviembre de 2020