LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

cobalto

LA PALABRA DEL DÍA

Cobalto en estado puro (Wikipedia)

cobalto

Las fantasías y los temores de los mineros, trabajadores que penetran en las entrañas de la tierra y muchas veces pierden la vida en derrumbes, en explosiones o por emanaciones gaseosas, se expresan en sus leyendas.

Los mineros alemanes llamaban Kobold a los gnomos y a otros espíritus malignos que en sus leyendas venían por la noche para sabotear sus trabajos y para corromper el buen mineral.

En esa época no se conocían las propiedades del cobalto, que era visto apenas como una impureza que corrompía el níquel. Por esa razón, cuando el metal fue descubierto en 1735 por el químico sueco Georg Brandt, este le dio el nombre del viejo genio maligno que amedrentaba a los mineros alemanes, nombre que llegaría a nuestra lengua como cobalt en el siglo XVIII, para luego adoptar la forma actual.

El cobalto en un metal ferromagnético de extrema dureza y gran resistencia al desgaste, muy utilizado en aleaciones, sobre todo en superaleaciones de alto rendimiento. Es el elemento 27 de la tabla periódica y se representa por el símbolo Co.

Su isótopo radiactivo Co-60 es usado en medicina como importante trazador y agente en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Agalla del roble. Foto: Manuel C. Gedda Ortiz

gállara

Del latín galla.

1. f. Agalla del roble, nombre usado por Berceo para referirse a una cosa de poco valor.

[...] non era mesturero, non daba una gállara para omne losengero. Berceo. Martirio, v.22c,d.

EL LATÍN DEL DÍA

more maiorum

Según costumbre de los antepasados.

Fecha de envío: 
Viernes, 6 de noviembre de 2020