LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 28 de julio de 2021

coqueto, ta

LA PALABRA DEL DÍA

La arrogancia del gallo

coqueto, ta

Usamos este adjetivo, generalmente en femenino, para calificar a las mujeres (también a los hombres, pero con mucho menor frecuencia) presumidas, exageradamente esmeradas en sus cuidados personales y lo que pueda mostrarlas atractivas. El diccionario de la Academia española incorporó este vocablo por primera vez en 1786, pero solo en su vigésima primera edición, en 1992, introdujo la flexión de género (coqueto, ta).

Artistas Unidos produjo en 1929 un filme titulado Coqueta (Coquette), con el que su protagonista, por Mary Pickford, ganó en 1930 el segundo Oscar de mejor actriz (el Óscar empezó en 1929), encarnando a una joven que recibe una propuesta de casamiento a la que su padre se opone.

La palabra coqueta viene del francés coquette, derivado a su vez de coq ‘gallo’, en alusión a la apostura vanidosa que se atribuye a esta ave.

 

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Alfonso el Sabio (Museo Nacional de la Historia)

desgastar

1. tr. Malgastar, despilfarrar.

La quinta es si aquel a quien fio comiença a desgastar sus bienes. Alfonso X. Siete partidas, V, fol. 30v.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

inter amicos non esto iudex.

Entre amigos, no seas juez.

Fecha de envío: 
Martes, 3 de noviembre de 2020