LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

influenza

LA PALABRA DEL DÍA

influenza

Llamada también gripe o gripa, es causada por el influenzavirus A, B o C, todos ellos de ácido ribonucleico (ARN), de la familia  Orthomyxoviridae, o por la gripe porcina H1N1. La llamada gripe porcina, es causada por diferentes subtipos de virus de la gripe A, B o C.

Se transmite por la inhalación de gotículas provenientes de la tos o estornudos de alguien que padezca la enfermedad, que afecta principalmente la nariz, la garganta y los pulmones.

Hasta el siglo XVIII la enfermedad no era conocida como “influenza”, su nombre preferido hoy en México, pero entonces llegó el papa Benedicto XIV, quien decidió darle ese  nombre porque estaba convencido, vaya uno a saber con qué base, de que la enfermedad se extendía por influencia de los astros.

En la mayoría de los países hispanohablantes, se prefiere hoy el nombre de origen francés grippe, que hoy escribimos con una sola p, y que proviene del suizo alemán grüpe, derivado de grûpe(n) 'acurrucarse, temblar de frío, sentirse mal'. 

La existencia de los virus se desconocía en los tiempos de Benedicto XIV. El primero de ellos fue descubierto en 1899 por el microbiólogo holandés Martinus Beijerink. Hasta ahora se han descubierto más de 5 000, no todos ellos patógenos, pero muchos especialistas creen que pueden existir millones de tipos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

larguero, ra

 De largo.

1. adj. Abundante, numeroso.

Tan grant era la cosa, los pueblos tan largueros, que a la part que ivan tenién quinze migeros; las nuves de los pueblos encobrién los oteros. Alexandre, v.873a,b.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

casus belli.

Motivo de guerra. Se usa para indicar un hecho militar o político que puede desencadenar un conflicto armado entre países.

Fecha de envío: 
Lunes, 2 de noviembre de 2020