LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

aquilatar

LA PALABRA DEL DÍA

Las semillas del algarrobo se caracterizan por la uniformidad de su peso

aquilatar

Por increíble o extraño que pueda parecer, esta palabra se origina en última instancia en el nombre que los antiguos griegos daban al algarrobo, a sus frutos y a sus semillas.

Cuando usamos aquilatar con el sentido de ‘evaluar y examinar la valía de una persona o de una cosa’, debemos tener en cuenta que se trata de una acepción metafórica, puesto que, en sentido directo, significa ‘examinar y determinar los quilates del oro y de las perlas o piedras preciosas’

Quilate es una palabra que nos viene del árabe qirat, y este, del griego antiguo κεράτιον (kerátion) ‘algarrobo’, porque las semillas del fruto de este árbol se usaban antiguamente para pesar gemas y alhajas, debido al peso, sorprendentemente uniforme, de tales semillas. El kerátion de los griegos pesaba exactamente cuatro semillas de algarrobo. Actualmente, el quilate equivale a la quinta parte de un gramo.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

desfallecer

De des- + fallecer.

1. tr. Librarse una ciudad de un determinado poder y someterse a otro.

Desfallescer a los romanos o de los romanos, que quiere dezir, que quando una cibdat que era primeramente suya e de su obediencia o aliança se partía dellos e tornava de sus enemigos, esto es dezir desfallecer a los romanos. López de Ayala. Trad. Décadas de Tito Livio, pág. 230.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

non venient in idem pudor atque amor.

El amor y el pudor jamás van juntos (Ovidio, Heröides, 21, 121).

Fecha de envío: 
Jueves, 22 de octubre de 2020