foxtrot
Baile de ritmo sincopado y alegre, originario de Estados Unidos, que estuvo de moda a principios del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial, pero que vivió su esplendor en los “años locos”, desde 1922, cuando la gripe española se extinguió de manera más o menos súbita y la gente buscaba diversión, hasta el crac de la bolsa de Nueva York en 1929.
La Academia española lo define en su diccionario como un 'baile de ritmo cortado y alegre, originario de los Estados de América, y que estuvo de moda a principios del siglo XX'.
En inglés significa ‘trote de zorro’, que aludiría a los cortes bruscos de ritmo típicos de esa música, aunque algunos creen que tomó su nombre del actor de vodevil que lo hizo popular, Harry Fox.
Sin embargo, el prolífico escritor y lexicógrafo británico Adrian Room, experto en toponimia y onomástica, sostuvo hasta su muerte, en 2010, que en cierta época se llamó en inglés foxtrot al andar de pasos cortos, parecido al del zorro, que practica una cabalgadura cuando pasa del galope al trote, y que ese andar inspiró el nombre de la danza.