LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

foxtrot

LA PALABRA DEL DÍA

Baile estadounidense que hizo furor en los “años locos”

foxtrot

Baile de ritmo sincopado y alegre, originario de Estados Unidos, que estuvo de moda a principios del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial, pero que vivió su esplendor en los “años locos”, desde 1922, cuando la gripe española se extinguió de manera más o menos súbita y la gente buscaba diversión, hasta el crac de la bolsa de Nueva York en 1929. 

La Academia española lo define en su diccionario como un 'baile de ritmo cortado y alegre, originario de los Estados  de América, y que estuvo de moda a principios del siglo XX'.

En inglés significa ‘trote de zorro’, que aludiría a los cortes bruscos de ritmo típicos de esa música, aunque algunos creen que tomó su nombre del actor de vodevil que lo hizo popular, Harry Fox.

Sin embargo, el prolífico escritor y lexicógrafo británico Adrian Room, experto en toponimia y onomástica, sostuvo hasta su muerte, en 2010, que en cierta época se llamó en inglés foxtrot  al andar de pasos cortos, parecido al del zorro, que practica una cabalgadura cuando pasa del galope al trote, y que ese andar inspiró el nombre de la danza.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Espadas medievales

spatario

Derivado del latín spata ‘espada’.

1. m. Guardián, centinela.

Ipso quoque prefecturam agente Pelagius quidam spatarius Uitizani et Ruderici regnum dicione ismaelitarum oppressus cum propria sorore Asturias est ingressus. Crónica rotense (880). Corde. 

 

 

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

beati Hispani apud quos vivere est bibere.

Felices los hispanos, para quienes vivir es beber. Se basa en la pronunciación de la b y la v, que es igual en latín (como aún hoy en castellano).

Fecha de envío: 
Martes, 20 de octubre de 2020