LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

Guatemala

LA PALABRA DEL DÍA

Paisaje guatemalteco

Guatemala

Los políticos suelen recurrir con frecuencia a la expresión salir de Guatemala para caer en Guatepeor, con el significado de salir de una situación que ya no es muy buena para caer en otra peor aún. La frase es injusta con el país centroamericano, que no solo es mejor que la imaginaria Guatepeor —como en el propio dicho se admite—, sino que es, además, un país de enorme belleza natural, clima tropical cálido y costas bañadas por el Pacífico y el Caribe, con un pueblo afectuoso y acogedor.

En el nombre del país no hay ningún mal, como el dicho insinúa: se lo dieron los conquistadores al españolizar la expresión náhuatl Quauhtemallan, que en esa lengua hablada por los aztecas significa ‘territorio muy arbolado’. En efecto, Guatemala es tierra de grandes bosques, cuna de la civilización maya, una cultura americana que se destacó por sus vastos conocimientos de astronomía.

En México y en Centroamérica, aún hoy hablan el náhuatl unos 2,7 millones de personas, la gran mayoría de las cuales también emplea el castellano.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Combate medieval

enlaydecer

Palabra de origen dudoso, probablemente oriunda del occitano antiguo lait, -da ‘feo, sucio’ [Corominas 1980]).

1. tr. Lisiar, estropear, dañar.

[...] defendiendo que no enlaydeciessen la figura apuesta del omne que el fiziera. Alfonso X. Prim. partida, fol. 11v.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

formosis levitās semper amica fuit

La volubilidad siempre fue amiga de las mujeres hermosas.

Fecha de envío: 
Viernes, 9 de octubre de 2020