LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

tramoya

LA PALABRA DEL DÍA

Los artefactos que hacen posible, entre bambalinas, la magia del teatro

tramoya

Por lo general entendemos por tramoya ‘un enredo engañoso armado con ingenio y disimulo para engañar a alguien, como vemos en es fragmento del autor español Juan José de Armas, extraído del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA):

[...] los famosos protagonistas que habían conquistado Hollywood terminaban por asquearse de aquel ambiente y repudiaban la tramoya publicitaria que los había convertido en ídolos de celuloide.

Sin embargo, esta es una metáfora del significado directo de la palabra: ‘conjunto de dispositivos manejados durante la representación teatral para realizar los cambios de decorado y los efectos escénicos’ (DLE).

Este significado se deriva de ‘trama’ que primero fue ‘el tejido de una tela’, tomado del latín trāma, con el mismo significado;  y después, por extensión, el argumento de una narrativa’ y, finalmente  ‘el conjunto formado por las máquinas, engranajes, cuerdas  que se emplea para dar la ilusión de realidad en una obra teatral’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Fabliellas: la chismografía en la Edad Media.

fabliella

Diminutivo de fabla, con matiz despectivo.

1. f. Chisme, hablilla, rumor que circula entre la gente.

[...] non uos marabilledes en fazer yo scriuir cosas que sean mas fabliella que muy buen seso. Juan Manuel (1326). Libro del caballero y del escudero. Ed. Blecua (1981:40).

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

bibite, fratres, bibite, ne diabolus vos otiosos inveniat.

Bebed, hermanos, bebed, que el diablo no os escuentre ociosos.  Parodia festiva de una sentencia de san Jerónimo.

Fecha de envío: 
Viernes, 18 de septiembre de 2020