LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

optimismo

LA PALABRA DEL DÍA

optimismo

El optimismo, al igual que la esperanza, es la actitud y la disposición de ánimo de quien aguarda lo mejor y lo más positivo para el futuro. En los ámbitos de psicología, ética y filosofía es considerado como la actitud vital opuesta al pesimismo.

El adjetivo optimista, se formó en castellano en el siglo XV a partir de óptimo, el superlativo de bueno, y este del latín optĭmus ‘el mejor’, que a su vez se derivaba de ops ‘poder’ riqueza' por oposición a inops ‘pobre, indigente, carenciado’; de ops, nuestra palabra inopia, del mismo significado, usada desde el latín tardío hispánico. El latín ops, por su parte, provenía de la raíz indoeuropea op- que se vinculaba con la idea de 'trabajar mucho, producir'.

Pesimista, por su parte, se formó de pésimo, surgido en el siglo XVI, y estedel latín pessĭmus, ‘el peor’, superlativo de malus. El etimólogo británico Eric Partridge afirma que pessĭmus se deriva del sánscrito pádyate ´él se cae’, que también está en el origen del latín peiorare ´empeorar’ cuyo participio pasivo era peioratus, de donde proviene nuestro peyorativo.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

abogare

De un prerromano bogo ‘mojón’ (no tiene ninguna relación con abogado y su familia de palabras).

1.tr. Amojonar, poner mojones.

Et una terra […] est terminata et abogata. Victorián. Lacarra (1124). Recogido por Lapesa (2003).

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

dispares mores disparia studia sequuntur.

Las diferentes costumbres siguen a los distintos gustos (Cicerón, De amicitia).

Fecha de envío: 
Jueves, 17 de septiembre de 2020