LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

ufanar

LA PALABRA DEL DÍA

Ceremonias de la monarquía visigoda

ufanar

Antigua palabra gótica que tal vez refleje la arrogancia de los conquistadores visigodos. Ufanía es ‘jactancia, arrogancia, presunción, engreimiento’, pero también ‘satisfacción, alegría’ y, cuando se refiere a un árbol o planta, es ‘lozanía’ y ‘frondosidad’.

La palabra llegó al español a partir de ufana, en occitano, la lengua de la región de Oc, en Provenza francesa, pero su origen más remoto es, probablemente, el gótico ufjo ‘abundancia’, ‘exceso’.

Los visigodos, que invadieron la Hispania y la Galia en el año 408, establecieron un reino que tuvo sus capitales en Tolosa y luego en Toledo, que duró hasta la llegada de los musulmanes. Pero asumieron la lengua y la cultura de la Hispania, además de gobernarla durante tres siglos, de modo que forman parte de la historia de la península y de sus antiguas colonias.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La hiena es un carnívoro considerado vital para los ecosistemas de África

entesado

1. adj. Tieso. […] 

Hiena es muy cruel fiera en africa. y entesado su espinazo no se puede el cuello doblegar. Palencia (1490). Universal vocabulario.

EL LATÍN DEL DÍA

integer vitae scelerisque purus.

Irreprochable en su vida y limpio de malicia.

Fecha de envío: 
7 de Septiembre de 2020