LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

período

LA PALABRA DEL DÍA

Rotativa imprimiento un periódico

período

Antes de ir a esta palabra, quedémonos por un momento en su grafía. Oímos con frecuencia que “período puede escribirse sin tilde, porque así está en el diccionario de la Academia”. En realidad, la casa madrileña incluye las dos formas, e incluso expresa su preferencia por la tildada, por ser la más empleada en el área hispanohablante.

En realidad, período se puede pronunciar con el acento prosódico en la i o también en la primera o, como ocurre en algunos lugares de España y regiones rurales de América. En el primer caso, debe ponerse tilde sobre la i para romper el diptongo io. En el segundo caso, cuando el acento prosódico cae sobre la primera o, no lleva tilde por tratarse de palabra grave terminada en vocal. Aunque ambas formas son correctas, debemos escribir de acuerdo con nuestra pronunciación.

La palabra proviene del latín periŏdos, formada por el prefijo griego peri- ‘alrededor’ y hodós ‘viaje’, ‘camino’, ‘el tiempo que dura un viaje o una actividad’. Hodós está presente en nuestra lengua en otras palabras, como en éxodo, formada por el prefijo ex- ‘hacia fuera’ y hodós.

Período es el tiempo de duración de algún acontecimiento, así como el tiempo que tarda un cuerpo celeste en dar una vuelta completa en su órbita. También se llama así la menstruación. En física, un período es el tiempo necesario para que un ciclo completo de vibración pase en un punto dado, mientras que periódico es una publicación impresa que se publica a intervalos regulares, es decir periódicamente, no necesariamente en forma diaria, y periodismo es la profesión que consiste en escribir en esas publicaciones.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

varaiar

De barajar, y este, bajo latín varalia‘ riña’

1. intr. Pelear en lid.

Sy algun fidalgo varaia con otro fijo dalgo & se parten dela baraia [...]. Fuero de Burgos (1290-1300). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

sidera caelo addis

Agregas estrellas al cielo. Para indicar una acción innecesaria.

Fecha de envío: 
Viernes, 28 de agosto de 2020