LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

pegar

LA PALABRA DEL DÍA

Pegando madera con cola PVA

pegar

Actualmente significa ‘unir una cosa con otra mediante alguna sustancia’ o ‘golpear a alguien’.

Del latín picare ‘colar o untar con pez’, derivado de pix, picis ‘pez’ (en el sentido de cola que se obtiene del aguarrás al quitarle la trementina). Usado por primera vez en español en los poemas de Berceo, dio lugar al americanismo empecinado ‘obstinado’.

En cierta época significó también «acercarse íntimamente a alguien» (pegar con alguien) y, a partir de ahí, ya aparece en el Quijote ‘pegar golpes’, el otro significado actual de pegar, como podemos ver en el capítulo XXXII de la obra cervantina.

[...] de mí sé decir que cuando oyo decir aquellos furibundos y terribles golpes que los caballeros pegan, que me toma gana de hacer otro tanto, y que querría estar oyéndolos noches y días.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La diosa romana Fortuna

fortuna

Del nombre de la diosa romana Fortūna.

1. f. Azar, suerte buena o mala.

E sabe dios que lo fizieran, sinon que muchas vezes la fortuna de la mar les çerrava el camino con el invernal tiemmpo. Villena (1426-1428). Traducción de la Eneida. Ed. Cátedra (1994:289).

EL LATÍN DEL DÍA

multi enim sunt vocati, pauci vero electi.

Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos (S. Mateo, 20,16).

Fecha de envío: 
17 de Agosto de 2020