LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

Copacabana

LA PALABRA DEL DÍA

El nombre "Copacabana" proviene de una palabra quechua

Copacabana

Copacabana es el nombre de un pequeño pueblo de Bolivia, situado a la orilla del lago Titicaca, en una península que se une a tierra firme ya en territorio del Perú. El santuario de la virgen de la Candelaria, también llamada virgen de Copacabana, está situado en este pueblo, cuya vista es maravillosa. Precisamente, el nombre del lugar proviene de la expresión quechua quta khawaña ‘mirar o contemplar el lago’. 

En el santuario se venera una imagen de la virgen de Copacabana. A comienzos del siglo XIX, esta imagen fue enviada a Rio de Janeiro, y el alcalde mandó construir una capilla en la desértica región de Sacopenapã, donde hoy está el barrio carioca de Copacabana.

 

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El bordado medieval se orientaba hacia temas religiosos

margomar

Del árabe hispánico marqúm, y este del árabe clásico marqūm, ‘bordado’. 

1. tr. Bordar. 

& texiendo & margomando. fizo en aquell panno toda la carrera de Thereo. Gral. Estoria, II, fol. 193v. 

 

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

radix malorum.

Raíz de los males. En la Vulgata, San Pablo se refiere con esta expresión a la avaricia. En la Edad Media, los goliardos crearon sobre esta base la expresión Radix omnium malorum avaritia (la raíz de todos los males es la avaricia) y, tomando las iniciales de cada palabra, pretendieron expresar su definición de Roma.

Fecha de envío: 
12 de Agosto de 2020