LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

inocente

LA PALABRA DEL DÍA

inocente

En su acepción actual, el adjetivo inocente se aplica a aquellos que están ‘libres de culpa’  y a las personas ‘cándidas, sin malicia’. El diccionario de la Academia también registra la acepción etimológica ‘que no causa daño’. Se dice también de los niños que aún no han llegado a la edad de sensatez para formar juicio.

La palabra española se deriva de la latina innocens, -ntis ‘el que no perjudica’, formada por nocere ‘dañar’, ‘perjudicar’, precedido por el prefijo privativo in-.

Por su etimología, inocente está vinculada a nocivo, que también procede de nocere, a través de nocivus. Otra palabra que comparte la etimología de inocente y coincide con su significado primitivo es inocuo, del latín innocuus ‘que no hace daño’.

Todos estos términos tienen un origen común: la raíz indoeuropea nek-, de la cual provienen también, entre otras, la palabra latina nex ‘muerte violenta’ y el prefijo latino necro- ‘muerte’, presente en necrología, necrópolis, etcétera.

El 28 de diciembre, en los países católicos, se celebra el Día de los Santos Inocentes, en memoria de los recién nacidos que fueron degollados por orden de Herodes, cuya intención era matar a Jesús de Nazaret.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

red

Del latín rete.

1. f. Jaula.

El leon premio la cabeça, a myo Çid espero, dexos le prender alcuelo, & ala red le metio. Cid, v. 3337-38.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

ipsa scientia potestas est.

La ciencia es por sí misma un poder.

Fecha de envío: 
10 de Agosto de 2020