LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

nigromancia

LA PALABRA DEL DÍA

Invocando a los muertos

nigromancia

Mucha gente tiende a relacionar esta palabra con la magia negra, pensando que el nigro se deriva de «negro», y el propio diccionario de la Academia española incluye una segunda acepción, marcada como coloquial, de ‘magia negra o diabólica’.

La Academia indica que nigromancia se deriva de necromancia, la adivinación mediante la invocación a los muertos. Una y otra provienen del griego nekromanteia, formada por νεκρός nekrós ‘muerto’ (como en necrosis, necrópolis), y μαντεία mantéia‘adivinación’. No obstante, nigromancia se debe a la influencia de magia negra, que, en realidad, no tiene nada que ver con su origen.

A pesar de la afirmación académica, en diversos corpus del idioma hemos hallado nigromancia en textos de Alfonso X el Sabio (siglo xiii), mientras que necromancia solo aparece a partir del siglo xvi, y nunca fue muy frecuente.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

"La pacificación de los bandos", en la plaza España, de Sevilla

vando

De bando, y este quizá del gótico bandwō ‘estandarte, bandera’.

1. m. Bando, grupo de personas.

Todo omne que fiziere en Molina corral por vando contra otro vando, peche dozientos maravedís, et si negare, jure con dote. Fuero de Molina de Aragón (1272-1283).

En lo que hoy es el País Vasco, a fines de la Edad Media, se desarrollaban las guerras de bandos o guerras banderizas, en las que se enfrentaban bandos liderados por las familias Gamboa y Oñaz.

EL LATÍN DEL DÍA

e rivo flumina magna facere.

Hacer, de un arroyo, grandes ríos. Ovidio (Ex Ponto epistulae).

Fecha de envío: 
Viernes, 7 de agosto de 2020