LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

anacronismo

LA PALABRA DEL DÍA

anacronismo

Anacronismo pertenece a una familia de palabras que se refieren a diversos conceptos relacionados con el tiempo, cuya denominación viene asociada desde la Antigüedad con el nombre del dios Cronos, el hijo de Urano y padre de Zeus. Cronos fue identificado por los romanos como Saturno, y muchos lo consideraron dios del tiempo. Sin embargo, esta relación entre Cronos y el tiempo es de origen popular, debida a la similitud entre el nombre del dios —en griego, Khronos— y la palabra correspondiente al tiempo, kronos. La etimología del nombre del dios parece ser krainein ‘concluir’, ‘vibrar el último golpe’.

Anacronismo, compuesto por el prefijo ana- ‘contra’ antepuesto a cronos, se aplica a la incongruencia consistente en presentar algo como propio de una época que no le corresponde.

Sincronía se formó mediante la anteposición del prefijo sin- ‘unión’ a cronos y se aplica a la simultaneidad, es decir, a la coincidencia en el tiempo de dos o más fenómenos.

Asincronía, por el contrario, se refiere a la no coincidencia de dos fenómenos en el tiempo. Se formó mediante los prefijos a- y sin-, antepuestos a cronos.

Cronología es la relación de una serie de personas o de hechos históricos por orden de fechas o de horas, y también es la parte de la historia que tiene por objeto determinar el orden de los sucesos y sus fechas. pertenece a una familia de palabras que se refieren a diversos conceptos relacionados con el tiempo, cuya denominación viene asociada desde la Antigüedad con el nombre del dios Cronos, el hijo de Urano y padre de Zeus. Cronos fue identificado por los romanos como Saturno, y muchos lo consideraron dios del tiempo. Sin embargo, esta relación entre Cronos y el tiempo es de origen popular, debida a la similitud entre el nombre del dios —en griego, Khronos— y la palabra correspondiente al tiempo, kronos. La etimología del nombre del dios parece ser krainein ‘concluir’, ‘vibrar el último golpe’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Calila e Dimna. Museo Digital Mundial

vegninidat

Del latín benignĭtas, -ātis.

1. f. Benignidad, benevolencia.

Non nos pagamos de tu vida que mantienes, nin tu vegninidat non te tiene pro. Calila e Dimna, p. 423.

EL LATÍN DEL DÍA

invitum cum retineas, exire incites.

Se invita a escapar a quien se retiene por la fuerza.

Fecha de envío: 
Miércoles, 5 de agosto de 2020