LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

arlequín

LA PALABRA DEL DÍA

El Carnaval de Arlequín, de Joan Miró (1925)

arlequín

Personaje cómico surgido en la commedia dell’arte italiana. Después de la extinción de esta forma de teatro, Arlecchino (en español, Arlequín) y su amada Colombina sobrevivieron en el arlequinado, un espectáculo que se presentaba como colofón de la pantomima hacia fines del siglo XVIII.

Se cree que Arlequín, que se ataviaba con un traje multicolor hecho de retazos en forma de rombo y llevaba el rostro cubierto por un antifaz, se originó en un mítico personaje medieval francés, Herlequin o Hellequin, jefe de un grupo de jinetes que cabalgaba en el cielo por las noches.

Algunos autores sugieren que Herlequin puede haber sido tomado de King Herle, un personaje legendario que ha sido identificado con el dios anglosajón Woden, equivalente al escandinavo Odín.

Otra pieza de este difícil rompecabezas parece ser el erlking, descrito por Goethe en un poema. Siguiendo las huellas de este personaje, llegamos a Dinamarca, donde floreció en cierta época la creencia en el ellerkonge o elverkonge, literalmente, rey de los elfos.

El diccionario de la Academia presenta hoy los siguientes significados de arlequín:

1. m. Persona disfrazada de Arlequín, personaje masculino de la comedia del arte, que viste traje de rombos y lleva máscara. 2. m. Gracioso o bufón de algunas compañías de volatines. 3. m. coloq. Sorbete de dos o más sustancias y colores. 4. m. Teatro. Bastidor vertical a uno y otro lado del escenario. 5. m. desus. Persona informal y ridícula. 6. m. desus. Tejido de hilo o lana y de colores variados.

  

 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

amarello o amarel o amarelo o amarailo o amariello

Del latín amarus ‘amargo’.

1. adj. Amarillo, tostado, de color canela.

[...] uno kavallo cum freno per colore amarello, et de ipso precio nicil remansit. Becerro gótico de Cardeña (958). Corde.

 

 

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

Nihil novum sub sole.

Nada nuevo bajo el sol.

Fecha de envío: 
Lunes, 27 de julio de 2020