LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

fascismo

LA PALABRA DEL DÍA

La fascis de los magistrados romanos

fascismo

El fascismo es una ideología totalitaria y antidemocrática creada por el dictador italiano Benito Mussolini en el período entre las dos guerras mundiales. El fascismo guarda estrecha relación con el nacional-socialismo (nazismo) alemán de Adolf Hitler y sus secuaces. Se caracteriza por un extremado militarismo y por la exaltación de valores como la patria o la raza, lo que le ha servido para enardecer a las masas contra las minorías étnicas y perpetrar el Holocausto. El fascismo también ha coincidido en muchos aspectos con el falangismo español, que los politólogos definen hoy como protofascista, fundado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, y que luego sirviera de soporte a la dictadura de Francisco Franco.

El nombre castellano fasces es un pluralia tantum, que proviene del italiano fascio 'haz de hierbas o de varillas', que refería a los signos de autoridad, llamados en latín fascis, de los altos magistrados del imperio romano. Se trataba de treinta varas de abedul o de olmo, atadas de manera ritual con una cinta de cuero rojo formando un cilindro que sostiene un hacha. Los magistrados que las llevaban eran los cónsules, procónsules, pretores, ediles, tribunos y censores. Originalmente había sido el emblema de poder de los reyes etruscos y, más tarde de los monarcas romanos, que sobrevivió durante la República y el Imperio.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Alfonso X, el Sabio

por todavía

1. adv. Por siempre, para siempre. 

E e qui por si se los quisiere tomar, que pierda por todavia aquellos escusados que tomare por si. Alfonso X (1256). Docs. Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

labor ipse voluptas.

El trabajo es un placer en sí mismo.

Fecha de envío: 
Viernes, 17 de julio de 2020